Socios del club...

27.5.12

Tips para escritores

A la hora de escribir hay algo que a todos los que escribimos nos viene bien y que agradecemos poder recibir, y eso son los consejos para una buena escritura.
Es indispensable, para poder trabajar correctamente, seguir algunos tips o consejos de author.

* Tener una idea clara, detallada y verosímil de la historia que se pretende contar.
* En caso de tratarse de un texto de carácter realista o basado en hechos reales o casos verídicos, es de vital importancia documentarse respecto al tema que se va a desarrollar.
* Es básico tener unos personajes claros y definidos y caracterizados, tanto a a nivel de personalidad como en cuanto a su físico e intenciones. Enmarcar a los protagonista en unas pautas de actuación desde un principio encarrilará la historia con lógica y coherencia.
* Prestar especial atención a los espacios temporales así como a los físicos.
* Dividir las partes del texto en grupos más o menos de igual extensión para crear una dinámica de lectura inteleigente.
* No pensar nunca en detalles de post-escritura: portada, presentación, publicación, marketing, publicidad, premios, concursos, promoción, fama, etc. Esos asuntos distraen gravitatoriamente perjudicando en muchos casos el hilo de la trama.
* No dejarse influir por opiniones ajenas, da igual del lugar/persona de donde vengan: los consejos con útiles, siempre y cuando se tomen de una manera privada y que no afecten al desarrollo de la idea principal.
* Modifica cuanto creas conveniente porque lo necesita la novela. No des por seguro ningún texto ni ningún escrito, pero tampoco te dejes influencia por cada agente externo que pretenda variar el contenido creado.
* Jamás copies, plagies, te inspires en ningún otro libro, novela, relato, poema: si vas a contar lo mismo, no hagas nada. La inspiración no significa apropiarte de una idea ya existente sino que la idea te brote a partir de un agente externo, bien música, una película o barriendo por casa. La inspiración es saludable cuando no conlleva un delito de suplantación de propiedad intelectual.
* Respeta el tiempo que creación. La mayoría de las buenas obras, no solo literarias, necesitan un tiempo de creación considerable. No necesariamente referido a la extensión del tiempo de escribir, sino también al período necesario para que la mente en reposo pueda crear para psoteriormente plasmarlo en letras.
* Nunca pienses que lo que escribes es demasiado malo, ni demasiado bueno.
* Lee muchísimo. Leer es la mejor herramienta para adquirir un amplio vocabulario y expandir los horizontes lingüisticos y culturales.
* Aprende a reconocer los éxitos ajenos. Muchos autores caemos a veces en la falta de envidiar o menospreciar las creaciones de aquellos que publican con grandes casas editoriales, y no es sano crear una competencia poco profesional a nivel literario.
* Nunca ambiciones mientras esperas que tu obra sea recibida, aceptada y promulgada por alguna compañía.
* Escribe siempre, únicamente para tí.
* Inventa modos de escritura alternativos. Siempre que la gramática sea correcta, el estilo de narración corre de tu cuenta. Una buena manera de ser innovador/a es arriesgarse a tener la capacidad de contar las cosas de otra manera alternativa a la estándar.
* Respeta tu trabajo como lo que es. Las "páginas en blanco", los "parones" y demás lagunas mentales a la hora de crear son necesarias, pero no pueden suponer una excusa para dejar de lado la escritura.
* No le pongas fechas a tu vida literaria.
* Disfruta escibiendo.

1 comentario:

  1. sí, todo lo q dice aquí es de gran ayuda. ¡gracias por estos consejos q a losq no sabemos como hacer las cosas bien xq somos nuevos y eso nos viene super bien!

    gracias por este blog

    ResponderEliminar