Socios del club...

28.5.12

Tipos de personajes

Los personajes son los actores literarios que desarrollan la acción de la novela. Pueden ser reales (aquellos basado en personas que viven o han vivido realmente) o ficticios (surgidos de la imaginación del escritor) y suelen presentarse mediante una descripción o caracterización. Esta descripción puede ser:

*Física. Se describe al personaje por su aspecto físico, constitución y atuendo.
*Psicológica. Se realiza una descripción emocional y sicológica del personaje atendiendo a su comportamiento y opiniones.
*Mixta. Se trata de una mezcla de las dos anteriores que suele denominarse retrato.

Atendiendo al nivel de intervención o importancia en la narración de los distintos personajes, pueden clasificarse como:

*Principales o protagonistas. Son aquellos sobre los que recae el peso de la trama.
*Secundarios. Son personajes que sustentan a los principales, pero que no aportan nada fundamental a la trama.
*Portavoz. Es el personaje sobre el que recae la narración de la acción. Puede ser el protagonista, un personaje secundario, o un narrador impersonal y omnipresente que no participa de la acción.

Por último, si atendemos al tipo de caracterización, podemos encontrar una clasificación diferente que dividiría los personajes en:

*Personajes planos. Son aquellos descritos mediante una característica básica que se comportan de la misma manera a lo largo de todo el relato.
*Personajes redondos. Son aquellos que van caracterizándose a medida que transcurre la acción, evolucionando de forma natural a lo largo del relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario