Socios del club...

28.5.12

Tipos de narración

Al afrontar la realización de una narración, todo/a escritor/a se enfrenta a una primera y fundamental decisión; ¿qué punto de vista escoger para realizar el relato?
El punto de vista de la narración con respecto a su relato, marca y condiciona éste de forma fundamental, ya que determina el grado de implicación e intervención de quien relata en la historia relatada. Por eso, es importante conocer las distintas alternativas y sus características para elegir el más adecuado a nuestra narración.

Pueden establecerse normalmente los siguientes tipos de narración, atendiendo al punto de vista del narrador/a:

(1) Relato en tercera persona limitada: El/la escritor/a alude a todos los personajes en tercera persona, pero sólo narra los pensamientos y experiencias de uno de ellos el protagonista de la acción. Este tipo de narración aumenta el protagonismo del personaje principal y hace que el lector se sienta más identificado con éste.

(2) Relato en tercera persona omnisciente: Al igual que en el caso anterior, todos los personajes son tratados en tercera persona, pero, en esta ocasión, se describen también lo que sienten y piensan todos los personajes. El/la lector/a pasa a ser una especie de espectador/a omnipotente capaz de conocer lo que todos los personajes sienten y experimentan. Suele ser adecuado para narraciones con múltiples personajes protagonistas, o donde el protagonismo pasa de unos a otros durante el relato.

(3) Relato en Tercera persona observadora: Al contrario que en el cado anterior, aunque el/la autor/a trata a los personajes en tercera persona, sólo narra los hechos sin adentrarse en los pensamientos o sentimientos de ninguno de ellos. El/la lector/a recibe un relato de hechos un tanto frio e impersonal, por lo que suele ser adecuado para el relato periodístico o de tipo documental.

(4) Relato en primera persona central. El/la autor/a toma el lugar del personaje principal y relata en primera persona su propia historia. Suele ser muy adecuado para autobiografías.

(5) Relato en primera persona periférica: El/la autor/a narra los sucesos en primera persona, pero, aunque participa en la historia, no es su protagonista.

(6) Relato en primera persona testigo: El/la autor/a narra la historia en primera persona pero ni es el protagonista ni participa en la historia, sino que es un/a simple narrador/a objetivo.

(7) Relato en segunda persona narrativa: El/la escritor/a narra en segunda persona. Este tipo de narración se ha empezado a utilizar en la novela moderna y suele ser un recurso para hacer que el/la lector/a tenga la sensación de participar de los pensamientos del personaje, creando en ocasiones falsos diálogos del protagonista consigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario